Matemáticas vs Naturaleza

by

A la mayoría nos ha pasado que al ver desastres naturales y catástrofes nos ponemos a imaginar y a pensar, ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos en esa situación? y difícilmente se  nos ocurre algo inteligente.

¿Qué te parecería la idea de que hubiera un sistema que te ayudara a decidir la mejor alternativa en estos casos? Pues ya no es sólo una idea y es que el Sistema Experto para el Diagnóstico en Desastres (SEDD) es una herramienta informática de predicción y diagnóstico de los desastres naturales para ayudar a las Organizaciones No Gubernamentales en la toma de decisiones estratégicas.

La función del programa parte del tipo de desastre (terremoto, inundación, huracán, incendio, etc), las unidades de medición del mismo y una medida de la vulnerabilidad de la zona afectada. Con ésta información, El SEDD estima la magnitud de las consecuencias de la catástrofe: heridos, fallecidos, personas sin hogar, costos de reparación y otros afectados.

Seguramente te preguntas sobre la precisión de la información que maneja el sistema ya que siempre suelen ser imprecisos en estos casos. La respuesta es Lógica Difusa, una herramienta matemática basada en intervalos de números (no cífras exactas) con la que tratan de cuantificar “que tanto o que tan poco” de magnitudes como el número de heridos.

Algunos expertos han hecho declaraciones como “El sistema de ayuda a la decisión que proponemos se podría haber aplicado perfectamente tras el reciente terremoto de Haití, ya que se centra en la valoración de las consecuencias de desastres como éste, donde la primera información es escasa, poco fiable o, en general, de baja calidad”.

¿Será?

En todo caso, el hecho de tener ésta tecnología y la posibilidad de que sea usada de manera eficiente y adecuada por las instituciones que la poseen, es un gran avance tecnológico que puede prevenir caos, desgracia y grandes pérdidas.

Una vez más, las matemáticas hacen de las suyas.

Advertisements

2 Responses to “Matemáticas vs Naturaleza”

  1. Ari Says:

    Orales chicken, está chido tu blog. Yo pienso que por muy exactas que puedan ser las matematicas, la naturaleza es impredecible y llena de sorpresas, aún así el uso y desarrollo de tecnologías han sido de gran ayuda para prevenir posibles catastrofes. Excelente información.

  2. Servandot Says:

    Matematicas = La explicacion mas pura de todo

    Y si, hasta llegaremos a recrear a los humanos una vez que los algoritmos se matchen.

    Only a man can hope

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: