El estrés causa Cancer

by

La ciencia nunca acabara de sorprendernos; ahora vienen científicos chinos y estadounidenses a decirnos que existe una relación directa entre el cáncer y el estrés.

El estudio se realizó sobre moscas de la fruta, las cuales presentan los genes y la secuencia biológica implicados en este proceso con los seres humanos (¿moscas estresadas?, vaya) y reveló que las células que son víctimas del estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores que afectan a las células sanas vecinas.

El estudio se centra en dos genes mutantes: RasV12 y el gen supresor de los tumores scrib. El primero se relacióna en un 30% con los casos de cáncer y el segundo si se presenta de manera defectuosa propicia el desarrollo de la enfermedad. Ninguno de estos dos genes por si solos puede causar cáncer, sin embargo, los científicos relizaros el estudio sobre las moscas que presentaban ambas mutaciones y descubrieron que si una célula que posee la mutación Ras esta cerca de otra con scrib-defectuoso puede dar lugar a un tumor maligno.

Para la comunicación entre ambas células se ocupa la proteína JNK, la cual se genera de forma habitual cuando estamos estresados.

Al final, son malas noticias ya que hay una gran cantidad de situaciones y condiciones que desencadenan el estrés físico y emocional, lo cual nos hace vulnerables de otra manera al cáncer.

Definitivamente, después de esta noticia, viviré más tranquilo ahora…

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: