iPad

by

Llegó el día y la hora. Se apagaron las luces, se silenció la sala, salió Steve Jobs al escenario, hubo aplausos, gritos, ovaciones… y la iPad vio la luz. El nuevo gadget que Apple pone en su lista de innovaciones y en el aparador de miles de tiendas.

Sin embargo el iPad deja un sabor raro, pues eran tantos los rumores (con y sin fundamento), que muchos teníamos muy altas espectativas de lo que podría ser la primer tablet de Apple, pensando en un nuevo hito histórico-tecnológico de parte de Steve Jobs, pensando que tal vez estaríamos de nuevo ante algo tan grande como lo fue la presentación del iPhone… y no fue así.

En el sitio de Apple ya se pueden ver las características completas de la iPad, cuyo nombre repito y repito para irme acostumbrando aunque no me guste, y en ellas podemos ver muchas cosas:

Tamaño: 242.8 x 189.7 x 13.4 mm. Pantalla de 9.7 pulgadas.

Peso: 0.68 kg modelo Wi-Fi, 0.73 kg modelo Wi-Fi + 3G

Capacidad: 16GB, 32GB, o 64GB flash

Procesador: 1GHz Apple A4

Sí, hay dos modelos. Uno Wi-Fi (802.11 a/b/g/n) y otro con Wi-Fi + 3G, específicamente funcionando sobre UMTS/HSDPA (850, 1900, 2100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900,1800, 1900 MHz), ambos con Bluetooth 2.1.

Además del acelerómetro y el sensor de luz, cuenta con el Dock conector, salida para audífonos de 3.5mm y micrófono (nada nuevo) y para el caso del modelo Wi-Fi + 3G, ranura para la terjeta SIM.

Los precios para el modelo Wi-Fi son de $499, $599 y $699 para las capacidades de 16, 32 y 64GB respectivamente. Y los precios para el modelo con 3G son de $629, $729 y $829.

Es un nuevo producto, sí, pero… para ser Apple, la iPad tiene muchas características muy “normales”. Sale de lo común al ser la primera tablet con una manzanita en la parte trasera y por su diseño minimalista genial, pero sólo eso. La primera y principal conclusión es que Apple nos está vendiendo un iPhone, o iPod Touch, gigante.

Sí, en la presentación hubo demos de videojuegos con requerimientos de memoria y de gráficas altísimos corriendo estupendamente, pero… eso fue lo mismo que se dijo cuando se presentó la última generación de iPod Touch.

Al ver esta presentación se ve clara la jugada de Apple: se lanza el iPad con características regulares con una campaña de marketing mundial masiva, se venden millones, y en meses lanzan una nueva iPad com mejoras, vuelven a hacer marketing, y siguen vendiendo millones. Otra vez, nada nuevo.

Mi opinión es que es un gadget muy bueno, sin embargo no da clic, no engancha como algunos otros dispositivos que sí representan una total reinvención de un área tecnológica, y no una tecnología ya existente con una carcasa novedosa.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , ,

6 Responses to “iPad”

  1. Xavier Says:

    Lo genial en el iPad no es lo novedoso de la tecnología, sino el gran tamaño en su pantalla táctil, que permitirá nuevas aplicaciones.

    Debes verlo como una extensión a una actividad que ya realizas.

    Por ejemplo, imagina una versión de GarageBand para el iPad, o una de Aperture, que te permita retocar o ajustar tus fotos (en RAW) inmediatamente después de tomarlas.

    O tal vez una extensión al MacBook, que se coloque a la derecha de la pantalla y complemente la aplicación activa.

    En otras palabras, la presentación de hoy solo es un detonador, no la última palabra.

    • C Says:

      Como aditamento suena bien. La gran pantalla táctil da para muchos usos, claro, y como desarrollador piensas en las aplicaciones que podrías hacer y… no manches.

      Pero me entusiasmará el ipodzote cuando sea multitasking. Quizá el 2.0.

      • Xavier Says:

        ¿En qué caso práctico necesitas multitasking? Yo llevo 1 año y medio usando un iPhone y no se me ha ocurrido que lo necesite.

        Y mi esposa, que lleva el mismo tiempo con un iPhone jamás me ha preguntado por qué no soporta multitasking.

        Un buen diseño de una aplicación puede brindar una mejor experiencia al usuario que el multitasking, que hoy en día es solo un término que se usó para vender computadoras en los noventas.

      • Xavier Says:

        Una excelente nota que desmitifica la palabra “multitasking”:
        http://smokingapples.com/opinion/multi-tasking-iphone-ipad/

        Te la recomiendo mucho.

  2. miralarima Says:

    Lo de Mac es imparable:
    Cuando casi parecía,
    cuando se hacía probable
    que el Iphone encontraría
    un enemigo de alcance
    con el Nexus One de Google,
    ese otro gran gigante,
    de nuevo en Apple se suben
    hasta la más alta cumbre
    de innovación y de avances.

    El Ipad revoluciona
    el mundo de los netbooks
    y a la vez crea otra forma,
    digna de éstos gurús,
    de acercarte a la lectura
    de los libros electrónicos,
    un Ipod de gran anchura,
    un dispositivo óptimo
    con esa estética pulcra
    que ya huele a gran negocio
    sin dejar lugar a dudas.

    En apenas unas horas,
    paradojas del destino,
    el Ipad revoluciona
    su más reciente “enemigo”.
    En Google ya se superan
    1′6 millones
    de páginas que presentan
    en sus entradas el nombre
    del IPad que ya desean,
    miles y quizá millones
    de personas que vocean
    sus virtudes dando botes.

    Pero lo mejor de todo,
    y no me digan que no,
    es su ya español apodo:
    es el nuevo “CachoPhone”
    que Forges, ese coloso
    y brillante ilustrador,
    nos ha presentado a todos
    con su inigualable humor.

  3. iorimayor Says:

    Parafraseando un sabio twitt: Si algo he aprendido de Apple, es a nunca comprar la primera generación de cualquier producto. Creo que es cierto.
    @otrevinoq comentaba que Apple no iba a mostrar todo de un trancazo, y que para muchos que sólo ven las carencias del nuevo gadget la salida del producto sólo iba a significar burlas y comparaciones.

    Bueno, esperemos que Apple este retroalimentándose de los comentarios (y más cuando salga a la venta el producto) y nos deslumbre con la siguiente versión.

    El Tio Steve no dejó que saliera el iPad así como salió por nada…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: